Se denomina tesis profesional a la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el (los) candidato (s), que contiene una posición de un tema fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico.
El trabajo a desarrollar podrá realizarse en forma individual o por dos candidatos. Cuando las características del trabajo requieran de mayor número de participantes, la academia correspondiente lo determinará y presentará la justificación al departamento académico correspondiente para su aprobación, considerando aportación, alcance y profundidad del mismo.
El tema de la tesis profesional será definido por el (los) candidato (s) y en su caso autorizado por la academia correspondiente.
El candidato podrá realizar su investigación dentro del instituto o en otra institución o empresa que le proporcione los medios necesarios.
El candidato tendrá un asesor para el desarrollo del trabajo, autorizado por el jefe del departamento académico a propuesta de la academia correspondiente o nombrada por la institución externa o empresa en la cual desarrolle su trabajo de tesis, en cuyo caso será ratificado por el departamento académico.
El trabajo de tesis será revisado por una comisión de tres docentes, integrada para tal efecto en el seno de la academia, quien dictaminará la aprobación o modificación del mismo.